Arde Lucus

De Eutanasiae. Lucus Augusti Ardet. Ardet Neronis Roma, Séneca está muerto …

bandiera_italiana_piccola bandiera_inglese_piccola

#La Coruña – Lugo#

Me apunto dos pensamientos que se desarrollan en mi cabeza antes de dormirme en este autobús “Arriva” que me lleva desde Lugo a La Coruña. Una noche de Bacanales. Sin detenerme. Dos días llenos, a tope, de movimientos, emociones y amigos, entre Santiago de Compostela, La Coruña y Lugo. En particular, ahora mismo, al regresar de una experiencia particular de nombre ARDE LUCUS.

¿Qué es? Se trata de una “Fiesta de interés turístico gallego”. Una fiesta de disfraces que dura tres intensos días que se celebra en la ciudad de Lugo, una de las capitales de provincia de Galicia y guardiana de una muralla romana integra, única en su género. Construida entre el final del siglo III y el principio del siglo IV d.C., hoy, después de una remodelación reciente, muestra toda su belleza rodeando totalmente el centro de la ciudad. Desde el año 2000 ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Creo que sólo la Gran Muralla de China está cerca de su excelente refinamiento y concreta sinuosidad, por supuesto, con algunas diferencias debido al hecho de que, lamentablemente, nunca la he visto, excepto en las fotografías. Pero puedo poner mi atención en el hermanamiento entre la muralla de Lugo y la Gran Muralla China de Qinhuangdao.

¡En los últimos años el hermanamiento por lugares similares, partes relacionadas o comida compartida, entre ciudades está tan de moda!

Arde Lucus

Arde Lucus

Caminando sobre ella a lo largo de sus cinco kilómetros, me ha hecho sentir en medio de la época romana, que es exactamente lo que este evento quiere transmitir. Me habían aconsejado de buscar un traje de alguna manera y lo hice. Una sábana de color burdeos y marrón tomadas de la casa de mi amigo Riccardo, un agujero para la cabeza, algunas puntadas aquí y allá, un cinturón y un bonito broche para dar un toque de modernidad. Plantas puestas juntas en la calle, y aquí está mi traje entre un Baco enfermo, un vagabundo de la antigua Roma y un monje Shaolin. Un día adornado con un sol radiante y un extraño pero esperado calor de verano.

Debajo del traje, nada. No queda más que un simple slip. Y esta cosa ha hecho reír a todos, especialmente algunos amigos gallegos que no lo creían y me levantaban el traje para comprobarlo. La belleza de la atmósfera se concentra principalmente en el mirar todos, y me refiero a todos, desde niños a personas mayores en trajes romanos, bárbaros y galaicos. Algunos me han dicho que ellos han pagado hasta un par de miles de euros para su propio disfraz. Hermosas telas es cierto, a medida y preciosas. ¿Pero entiendes lo que son 2.000 euros?” ¡Esa era la respuesta que yo quería dar!

Muralla Romana de Lugo

Muralla Romana de Lugo

Había Asterix y Obelix, Vercingetórix, los sestercios romanos para pagar. Sí, de verdad, los sestercios: a la entrada de la muralla puedes cambiar el euro en monedas romanas para pagar. Dos euros por un sestercio. Una cerveza, un sestercios (en este momento se me ocurre la película “Sólo tenemos que llorar” con la escena famosa del forint!

Los buggies suben como si fueran carros, las arengas de los combatientes, las criadas y los masajes, los espectáculos de gladiadores, sátrapas, Bacchanalia y cenas luculianas. Pasajes y escenas de la comedia latina, agenda y programa apretados, en idioma gallego y castellano con injertos latinos, música, espectáculos callejeros, pasacalles y tanta alegría.

Buggies-carros en Arde LucusLa magnífica gastronomía gallega, vino y cerveza. En una de las plazas me he sentido casi Trimalcione Petronian, luchando con un buen vino y con una gran cantidad de pulpo, churrasco y lacón. Miles de jóvenes por la mañana entre las calles, bares y clubes. Una cosa que vi parecida en el Carnaval de Colonia hace unos años. Y conmigo fueron dos de mis amigos más cercanos, Gennaro, que ahora divide su tiempo entre Italia y Bulgaria, y Sergio, domicilio fijo, desde hace años, en Ciudad de Luxemburgo.

Pero volvemos a la Muralla, en Lugo, y al estruendo festivo de miles de personas, locuaz unísono de charla de la parte superior de la muralla. Sí, he tenido la posibilidad de pasear por las calles de LUCUS Augusti, Lugo, de hecho, fundada por Paolo Fabio Máximo en nombre del emperador Augusto en el año 13 a.C.

Ochenta y cinco torres, 4.117 metros de longitud, anchura comprendida entre 4,20 metros y 7, cinco puertas de entrada correspondientes con las principales calles del trazado romano, diez para adaptar y comprender entre ochocientos y novecientos la antigua parte en la nueva. Todo en completo respeto hacia la arquitectura y el paisaje.

Ardet Lucus, tres días en que la muralla se abre y da la bienvenida a gente de toda Galicia. El fuego reina soberano y en algunos lugares pienso en la quema de Roma. A Nerón que del alto la mira y toca, después de haber matado a su madre Agripina y obligado a suicidarse a su mentor de los años de buen gobierno, Séneca.

Suicidio. Una cena en la casa de Iacopo. Iacopo el vagabundo. Alto, moreno, muy delgado. Se parece a una farola de la calle. Su cabeza brilla como una idea. Es un tipo interesante, siempre lleno de vida, historias que contar, sonrisas para compartir. Vivió los últimos años entre Alemania y España, en Barcelona dos años, dos a Freiburg am Mein. Se marchó de La Coruña hace unos días y volvió a Alemania para seguir su corazón. Una historia de amor que todavía hace que su corazón lata. Él ha continuado estudiando (porque nunca se deja de hacerlo) alemán, aquí, en la Academia Lingua Viva. Y he empezado a repetirlo en esta Academia yo también. Es curioso cómo una vez a la semana, durante una hora, me meta completamente en otro idioma, otra vez. La que he practicado en los últimos meses. Basta sólo un poco para recuperarlo. Hasta unos minutos antes de empezar piensas a lo que eres capaz de acordarte y te sientes perdido. En cambio, como por arte de magia, casi automáticamente, se abren los cajones de mi alemán. Bueno. Me encanta.

Estamos todos en casa de los “chorbos”: Santiago, Irene, Nicola y Riccardo. Es, como la nuestra, una casa de gente que ha ganado un “Proyecto Leonardo”. Entre una cerveza y unas cuantas botellas de vino se habla de suicidio. Un tema interesante. La idea viene de la Peña dedicada al mediocre defensor del Deportivo La Coruña Aythami Artiles. En el último período salí varias veces con Enrique. Trabaja conmigo en la empresa Atelier Gráfica Visual y se encarga de la compaginación y de la gráfica de las muchas revistas que la empresa ha ideado y gestiona. A menudo nos encontramos en este bar a dos minutos de mi casa, que se llama D’Lore. Es una Peña, es decir, un bar dedicado a animar a este jugador, los hinchas de este defensor. Me encontré charlando con este jugador varias veces. Y pensé en el mismo tiempo: ¿podría una tal cosa suceder en Nápoles? Aquí se aplica el “vive y deja vivir”. Los jugadores caminan por las calles, van a comer en restaurantes, se quedan en bares, y nadie se les acerca. Muy tranquilamente. ¿Os imagináis si Paolo Cannavaro viene a un bar-taberna en el corazón de Nápoles y empieza a charlar conmigo? Bueno. Ya habéis imaginado lo que se desataría. Aquí no funciona así.

En la barra de Lorena he pasado tardes enteras a comer Pulpo o Churrasco (Churrasco se llama una barbacoa mixta de carne, chuletas, costillas, longanizas, criollo), acompañados de cerveza o Arehucas y Cola. El ron Arehucas canario es muy dulce, en muchos rasgos similares a mi “Legendario”, el ron cubano. Y digo “mi” porque en Nola, en el “Nero a metà, lo puedo beber con dos cubitos de hielo y el chocolate oscuro. Y Peppino me trata siempre muy bien en calidad y cantidad.

En estos momentos, estoy pensando en el pobre Deportivo que baja a segunda división. A partir del próximo año adiós a la Liga. Y lo que es peor, es que se baja con la sonrisa maligna de Celta de Vigo detrás y sus hinchas que con un tiro certero han acaparado la salvación final. En esta lucha atávica entre las dos ciudades de Galicia, el terreno de juego, el estadio es el primer campo de batalla.

Deportivo, adios a la Liga

¿Que estaba contando? Sí, el suicidio y la Peña. Pero sobre todo “pena”.

Hace pocos días un chaval de menos de treinta años se ha matado. Él se dejó caer de su apartamento. Un vuelo y el accidente. Y mientras lo digo, tengo en cuenta la película de Mathieu Kassovitz de 1995 “La Haine”: “Le plus c’est pas durante la chute, c’est l’atterrisage” (El problema no es la caída sino el aterrizaje). Una película que profundiza y razona con preguntas muy profundas sobre la vida en las banlieu franceses. “La Haine traje la haine”. “El odio atrae el odio.” Y un inmenso amor y dedicación puede conducir a un odio mortal como la de Nerón por Séneca.

Del 54 al 68 d.C. Séneca acompaña el “buen gobierno” de Nerón, pero la relación cae en la intolerancia y en el odio de parte del emperador, antes por la madre Agripina y luego por Séneca, que, creído entre los que participan en la conspiración de los Pisoni para matar a Nerón, se ve obligado a quitarse la vida. Séneca se corta las venas. Pero a causa de la vejez y la desnutrición, la sangre no fluye, por lo que debe recurrir a la cicuta, el veneno también usado por Sócrates. El sangrado lento no permite a Séneca ni siquiera tragar, por lo que, de acuerdo con el testimonio de Tácito, se sumerge en una tina de agua caliente para promover la pérdida de sangre, llegando así a una muerte lenta y agónica, que finalmente concluye en asfixia. Y salen así sus últimas palabras “se necesita toda una vida para aprender a vivir, y lo que puede parecer más extraño, se necesita toda una vida para aprender a morir.”

Arde Lucus

Estaba hablando de Enrique. Enrique es como Iacopo. Un vagabundo. El acaba de regresar aquí en La Coruña: el último año pasado en Australia para aprender Inglés y disfrutar de la vida. Veintisiete años, la gente y mis amigos le echan siempre un poco más, será por su experiencia y por la voz ronca que lo caracteriza. Simpático, capaz de ser colocado en cualquier contexto y en cualquier grupo, sin embargo, me da la impresión de que algo, tal vez un pensamiento o un poder engañoso, que aún lo persigue. Y sus tics involuntarios cuando está solo o no habla, es una prueba clara. Volví varias veces con él en el bar de la Peña. Yo soy el “ITALIANINI “del lugar. Es así que aquí llaman cariñosamente los italianos! Y tal vez Galicia sigue siendo uno de los pocos lugares donde ser italiano aún tiene su encanto…

“La vida es la mujer que te ama, el viento que te acaricia el pelo, el sol en la cara, un paseo por la noche con un amigo. La vida es también una mujer que te deja, un día de lluvia, el amigo que le dejó abajo, que te delude… por desgracia lo que me queda ya no es vida, es sólo una obstinación obstinada y sin sentido de mantener las funciones biológicas “. Es Piergiorgio Welby quien habla. El caso Welby despertó una total protesta pública en Italia, sobre todo porque en aquel momento, en Bélgica se legalizó la eutanasia. Era el 2002. Sin embargo, el doctor Jack Kevorkian, de origen armenio no tenía ningún problema en la práctica de la muerte asistida. Fueron más de 130 enfermos terminales los que él asistió en Michigan.

“Morir no es un crimen”: esta es una de las mismas frases que Kevorkian usará durante toda su vida. Kevorkian pasó ocho años en prisión, de 1999 a 2007, antes de ser puesto en libertad por buena conducta. Apodado el Dr. Muerte en 2010 fue interpretado por Al Pacino para la serie de televisión estadounidense “You don’t know Jack” (No conoces a Jack), cuya interpretación le valió los premios Emmy y Golden Globe.

¿Soy un criminal? El mundo sabe que yo no soy un criminal. ¿Qué están tratando de meterme en la cárcel? En esta sociedad se ha perdido el sentido común, por el fanatismo religioso y el dogma. ”

“Los estadounidenses son ovejas. Buscan la comodidad, la riqueza, el trabajo. Como los romanos eran felices con el pan y el entretenimiento. El Super Bowl tiene más significado para ellos que cualquier otra ley”. Es siempre Jack Kevorkian el que habla, y en el interior están los romanos, el comercio de la era y el capitalismo, la religión y la esclavitud de la fe, la eutanasia. Un dulce suicidio asistido.

Arde Lucus, Galaicos!

Bob Dylan alegró los últimos momentos de Piergiorgio Welby. Elena Moroni, Eluana Englaro, Giovanni Nuvoli, Terri Schiavo son algunos de los casos más discutidos que irremediablemente tienen como protagonistas siempre los seres queridos, los afectos más puros. Siempre se pide ayuda a los miembros de la familia, padres, esposos, hermanos y hermanas. También para morir. Voy a ser superficial, en este caso debido a que el tema es mucho más complejo para tratarlo en pocas palabras y entran en la discusión más variantes y factores que no tienen cabida en este post que ya es demasiado intrusivo. El paciente incurable o irreversible, las leyes de los distintos países, la ética y los antecedentes.

Estoy totalmente de acuerdo para la legalización de la eutanasia para los enfermos terminales.

En Alemania, el suicidio asistido no es un delito, siempre y cuando el paciente es capaz de discernimiento y la información que se solicite. Bélgica, Holanda y Luxemburgo lo han legalizado. En Italia, la eutanasia activa voluntaria equivale a asesinato (artículo 575 del Código Penal). Si configura el consentimiento del paciente, caso previsto en el. 579 C.p. (Asesinato de consentimiento), será castigado con prisión de 6 a 15 años. El suicidio asistido también es un delito, de conformidad con el art. 580 C.p. (Suicidio instigado o asistido).

Mar adentro, mar adentro.
Y en la ingravidez del fondo
donde se cumplen los sueños
se juntan dos voluntades
para cumplir un deseo.

Un beso enciende la vida
con un relámpago y un trueno
y en una metamorfosis
mi cuerpo no es ya mi cuerpo,
es como penetrar al centro del universo.

El abrazo más pueril
y el más puro de los besos
hasta vernos reducidos
en un único deseo.

Tu mirada y mi mirada
como un eco repitiendo, sin palabras
“más adentro”, “más adentro”
hasta el más allá del todo
por la sangre y por los huesos.

Pero me despierto siempre
y siempre quiero estar muerto,
para seguir con mi boca
enredada en tus cabellos.

Ramón Sampedro

Menhir A Coruna

Te propagas a través de mi cuerpo como el fuego en la Roma de Nerón. Ves las personas que huyen? Esos son mis pensamientos. Habrá un nuevo amanecer. ¿Serás tú el sol?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s